Definición de Partenogénesis

La definición de partenogénesis hace parte en la mayoría de los casos de círculos bastante cerrados en los que es la biología el tema principal sobre el que se habla.

Para dar una definición de partenogénesis, al menos de manera rápida, hay que mencionar que se trata de un concepto biológico con el que se nombra a un tipo de mecanismo reproductivo en el que las células sexuales femeninas se dividen varias veces sin que se haya presentado previamente un gameto de tipo masculino.

Origen de la palabra Partenogénesis

En un sentido etimológico hay que dividir esta palabra en dos partes, las cuales son por cierto de origen griego:

  • Parthenos, que se traduciría como virgen.
  • Genesis, cuyo equivalente es origen o nacimiento.

Características de la Partenogénesis

Debido a las características bajo las que se da este procedimiento de carácter biológico, se lo califica como una reproducción de tipo sexual monogamética, considerando que sólo interviene en ella una célula sexual. De todos modos en algunos casos se la piensa como una reproducción asexual porque no interviene el otro sexo.

Algunas explicaciones para la Partenogénesis

En determinadas circunstancias el óvulo se va a segmentar antes de su fecundación como consecuencia de un factor ambiental, químico o de otra clase. De acuerdo con los científicos, también hay bacterias que modifican los genes de los animales y ocasionan la partenogénesis.

Definición según la RAE de Partenogénesis

DEFINICIÓN DE PARTENOGÉNESIS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *