Definición de Usucapión

La primera idea en la que se debe pensar cuando se hable de la definición de usucapión, tienen que ver con que se trata de la adquisición de un derecho o de una propiedad por medio del ejercicio o cumplimiento de unas condiciones y plazos que fueron previstos por la ley.

En ese orden de ideas, la definición de usucapión también se la conoce como una prescripción adquisitiva, es decir, un modo por medio del cual se accede a una propiedad a través de la posesión continuada de los derechos reales por un tiempo que ya ha sido establecido por la legislación.

Origen de la palabra Usucapión

Su origen se encuentra en el latín, en este caso en el vocablo usucapio, usucapionis que tiene por significado toma de un bien por uso, acompañado por el sufijo de acción io, compuesto con usus que es un derechos de utilización y goce que alguien tiene sobre lo propio, con un nombre de efecto o resultado para el verbo uti y finalmente de la raíz de capere.

Explicación de la definición de Usucapión

Para que se pueda presentar una usucapión, es necesario que no haya una acción en contra de esa posición en cuestión de parte del afectado. Hay varias formas de justificar un proceso de esta clase, son dos teorías principales: la teoría objetiva y la teoría subjetiva.

Se conoce como usucapiente a la persona que busca acceder a ese derecho de usucapión, pudiendo hacerlo con una prescripción adquisitiva ordinaria o en su defecto una prescripción adquisitiva extraordinaria.

Definición de Usucapión según la RAE

DEFINICIÓN DE USUCAPIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *