Definición de Usufructo

Para hablar con claridad sobre la definición de usufructo, con esta palabra se hace alusión a los beneficios, la utilidad o en su defecto el provecho que se puede llegar a o que se ha obtenido por medio de una cosa, un proceso, una situación, una persona y demás.

Por otro lado, si nos tardamos al ámbito judicial, la definición de usufructo se modifica un poco, pues en este caso se trata de un derecho a disfrutar de los bienes que no son propios, es decir, ajenos, siempre con la obligación de conservarlos. En otras palabras, el usufructuario es quien posee el bien en cuestión, puede utilizarlo y obtener frutos de él, pero en realidad no es el propietario.

Origen de la palabra Usufructo

Desde el latín se encuentra el vocablo ususfructus, que se trata de un yuxtapuesto, un tecnicismo jurídico que se conformó desde el derecho romano que significa “el goce del uso de una propiedad ajena”. Está compuesto por usus de utilizar y a continuación de fructus que es el nombre del resultado para el verbo frui o gozar de.

Explicación sobre el significado de usufructo

Para hacerlo un poco más claro, el usufructo supone entonces un tipo de desmembración temporal del dominio en relación con una propiedad, ya que en este caso el dueño no la va a poder aprovechar en cuanto el derecho a la obtención de las utilidades del mismo sea de pertenencia para el usufructuario de turno. En otras palabras, el beneficio para el propietario se dará en el futuro, una vez el usufructo termine.

Definición de Usufructo según la RAE

DEFINICIÓN DE USUFRUCTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *