0.0
00

La definición de chamarilero tiene que ver con un tipo de persona, tanto de género masculino como femenino, que se dedica en exclusiva a la realización de actividades comerciales en las que se involucrada mercancía que suele denominarse como cacharros.

En ese orden de ideas, la definición de chamarilero es una forma distinta pero que guarda un significa igual a hacer referencia a que una persona se dedica a la compra, venta y en general a comercializar cosas, trastos, objetos, cacharros, herramientas y utensilios viejos. Por supuesto en su mayoría serán elementos que ya fueron utilizados por otras personas.

Origen de la palabra Chamarilero

Hasta el momento no se puede plantar nada serio en un sentido etimológico en torno a esta noción, así que está en discusión. De todos modos se piensa que en el castellano antiguo existía la costumbre de denominar como chambariles a los instrumentos de zapatero y a ello se le añadió el sufijo ero con el que se hace referencia a una profesión, oficio o un quehacer.

En ese sentido, la palabra chamarilero no encuentra un asidero suficiente como para dar cuenta de un origen, pero sí se la puede vincular con una cierta cantidad de significados que guardan algo de relación entre sí.

Usos de la palabra Chamarilero

Lo cierto es que en la actualidad no es una palabra que se use con regularidad en el español y es más común que se opte por expresiones locales para referirse a este tipo de personas. En países como México se usa por ejemplo el ropavejero.

Definición de Chamarilero según la RAE