4.3
03

El término estadística corresponde a la ciencia que recoge y recopila datos, se sabe que Gottfried Aschenwall fue la persona que tomando como inspiración y punto de partida la palabra statisticus perteneciente al latín, creó el vocablo statistik siendo este el más popularizado.

Por definición de estadística se entiende a aquella ciencia que toma como base las matemáticas para ocuparse de la recolección, análisis e interpretación de datos con el objetivo de proporcionar explicaciones sobre condiciones de tipo aleatorio o condicional.

Origen del término estadística

Por su derivación de la palabra estado, inicialmente la palabra era empleada para designar el deber que tenia el gobierno de llevar registros de nacimientos, muertes e impuestos, en otras palabras se trataba de la ciencia del estado.

Historia de la palabra estadística

Puesto que todo se reducía a el análisis de los datos del estado se sabe por ejemplo que en la Edad Antigua los egipcios ya la utilizaban cuando llevaban a cabo los procesos ordenados por los faraones que hoy en día conocemos como censos, solo fue gasta el siglo XIX que el significado dio un giro y pasó a entenderse como la disciplina de recolectar y clasificar datos, es decir algo mucho más general que podía aplicarse a diversos campos.

Ejemplos del uso de la estadística actual

  • La estadística moderna se encarga por ejemplo de la elaboración de estudios para poder llevar a cabo campañas de prevención y educación como es el caso de lo relacionado con accidentes de tráfico.
  • En el área de la salud y más específicamente la farmacología, se llevan a cabo mediciones estadísticas para definir efectos y contraindicaciones de las medicinas.
  • En el campo comercial y de marketing la estadística hace posible definir clientes potenciales.

Definicion de estadistica segun la RAE