La definición de benceno corresponde a la de un hidrocarburo aromático, el cual presenta seis átomos de carbono y cuya estructura es la de un anillo. Es un líquido inflamable e incoloro que se utiliza como reactivo y disolvente.
¿Qué es el benceno?
Es un hidrocarburo aromático cuya fórmula molecular es C6H6 y se conoce también como benzol. En el benceno se va a identificar que cada átomo de carbono está ocupando el vértice de un hexágono regular, donde aparentemente tres de las cuatro valencias de esos átomos de carbono se usan para unir a los átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno.
Ver: Definición de inflamable
¿Para qué sirve el benceno?
El benceno se usa en cantidades grandes en los Estados Unidos y hace parte de la lista de los 20 productos químicos con un mayor volumen de producción. En ciertas industrias se va a encontrar que lo utilizan como un punto de partida para manufacturar otros productos químicos si se quieren fabricar plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas.
El benceno se usa también para hacer ciertas clases de gomas, tinturas, lubricantes, detergentes, pesticidas y medicamentos. Es a su vez un componente natural del petróleo crudo y la gasolina, incluso en el humo de cigarrillo.
Estructura química del benceno
Propiedades del benceno
- Hierve a 80,1 °C.
- Se funde a 5,4°C.
- Su olor es bastante fuerte.
- Se ha establecido que es más ligero que el agua.
- Es insoluble en el agua.
- Es un compuesto demasiado soluble en compuestos como el etanol, éter o ciclohexano.
- Es realmente tóxico.
- Los químicos y quienes son expertos en áreas cercanas, han determinado que el sabor es amargo y como si fuese quemado.
- Es uno de los contaminantes más relevantes que se van a poder encontrar en los espacios interiores.
Usos del benceno
Es utilizado como un constituyente de combustibles para motores, aceites, disolventes de grasas y pinturas. También se lo emplea para el grabado fotográfico de impresiones o como un intermediario químico al manufacturar detergentes, explosivos, tinturas y productos farmacéuticos. Se emplea a su vez para la síntesis de productos químicos como el cumeno, estireno y ciclohexano.
¿Quién descubrió el Benceno?
Fue Michael Faraday quien descubrió el benceno, un físico y químico británico, que lo consiguió al poder aislar gas de alumbrado en el año 1825 y allí pudo detectar la molécula. Posterior a ello August Kekulé representó la figura del benceno por primera vez con tres enlaces dobles y tiempo después Linus Pauling fue quien postuló la resonancia o mesomería del benceno como herramienta para su representación molecular.