Definicion de Libertad

El término libertad se entiende como una facultad o virtud, se trata de una palabra que proviene del latín libertasliberatis, mientras que en inglés equivale a freedom que se deriva de una raíz indoeuropea que corresponde a amar.

Por definición de libertad se entiende a la facultad de actuar en función de la propia voluntad. Es en otras palabras la posibilidad de decidir, de manejarse sin restricciones y tomar decisiones siguiendo y respetando la propia conciencia.

Origen de la palabra libertad

De este concepto se empieza a tener noticia aproximadamente en el año 2.300 a.C  gracias a un documento localizado en Sumeria en el que se observaba el vocablo ama-gi para indicar “volver a la madre”, posteriormente esta expresión empezó a usarse para referirse a los esclavos que lograban liberarse de las opresiones y malos tratos.

Solo hasta el siglo XVIII se vivió el cambio social necesario para que la palabra libertad se considerara una facultad a la par de otras virtudes como igualdad y justicia.

Tipos de libertad

Con el pasar de los tiempos observamos como el término empieza a pasar por distintas variaciones, nos encontramos por ejemplo con la libertad de expresión, la libertad de género, libertad política, libertad de conciencia y la libertad condicional entre muchas otras más.

Personalidades que han luchado por la libertad

Al ser el bien más preciado de los seres vivos, la libertad también ha debido pasar por toda una serie de atropellos en la lucha por su conquista y conservación. Grandes hombres como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Leo Baeck han sido ejemplo viviente de grandes esfuerzos.

Definicion de libertad segun la RAE

libertad

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *