3.5
04

La definición de bluyín es la de un pantalón que se confecciona con tela tejana o vaquera, el cual casi siempre lleva un doble despunte en sus costuras y remaches de cobre en la esquina de los bolsillos interiores que van por delante, al igual que en los superpuestos de atrás.

Origen de la palabra Bluyín

La Real Academia Española no hace mucho admitió que el término bluyín fuese considerado como válido, pues en esencia se trata de un barbarismo cometido por algunos hispanohablantes al querer pronunciar el término “blue jeans” que proviene del inglés.

Vale la pena anotar que en algunos países americanos se usa la expresión vaquero para referirse a la misma prenda, mientras que tejano es una denominación que sólo se emplea en España.

¿Qué es un Bluyín?

Origen del Bluyín

Aunque de manera tradicional se piensa que los bluyines deben su origen a Norteamérica, lo cierto es que es una prenda que surge como un pantalón de tela denim, el cual existía unos siglos antes en países europeos como Italia y Francia, por supuesto con características diferentes.

En estos casos los pantalones se los usaba al realizar tareas en particular de orden laboral. Fue hasta el siglo XIX cuando esta prenda se hizo popular gracias a la comercialización llevada a cabo por Levi Strauss, el nombre que más se ha asociado con el bluyín.

En principio estos pantalones se los vendían únicamente a los trabajadores de las minas en Estados Unidos, pero con el tiempo se fueron difundiendo como un elemento de uso cotidiano por su resistencia y duración.

Características del Bluyín

  • Son pantalones azules, gruesos y ásperos al tacto.
  • Son muy resistente ante un sinfín de posibles agresiones.
  • En comparación a otros pantalones son más adecuados para evitar roturas o su destrucción.
  • Están elaborados a partir de hilos de algodón endurecidos y se mantienen bajo un largo proceso para ser hilados en conjunto.
  • En ciertas ocasiones los bluyines se los trabajan en superficies duras y ásperas para que adquieran el estilo que los caracteriza.

El uso del Bluyín en la actualidad

En la época contemporánea son uno de los elementos más importantes en cualquier vestidor, pues no diferencia estilos, creencias, ideologías o niveles socioeconómicos. Así mismo se los puede encontrar en una gran variedad de opciones y posibilidades como parte del mismo proceso cambiante de la moda.

Definición de Bluyín según la RAE