Definición de Bandada

5 (100%)4 votos

En esencia la definición de bandada es una referencia al grupo o conjunto que conforman las aves cuando van volando unidas y se comportan de manera muy similar entre sí. Si se quiere  una comparación de este término con uno similar habría que pensar en una manda, aunque aclarando que hay diferencias en sus comportamientos.

Origen de la palabra Bandada

Lo cierto es que no hay total claridad en lo que respecta al origen de la palabra bandada. De todos modos las investigaciones indican que su procedencia inicial parte del sustantivo banda, aunque no se descarta que sea del término gótico bandwō, que se refiere a un símbolo o signo de una bandera, además del sufijo femenino ada con el que se alude a la pluralidad o un conjunto.

¿Qué es una bandada?

Para aclarar su significado es necesario mencionar que las aves pueden conformar una bandada por toda clase de razones. En la mayoría de los casos este tipo de asociación se da con finalidades muy bien demarcadas o para la obtención de beneficios, aunque por supuesto hay problemas con ello.

En un primer momento se destaca que es una fuente de protección para cada una de las aves respecto a los depredadores. El inconveniente con ellas radica en la eficiencia, más que nada en lo que respecta a la búsqueda de alimentos, no sólo por la repartición sino por los problemas que surgen con las aves subordinadas.

Definición de Bandada según la RAE