Definición de Empatía

Definici'on de Empat'ia photo 0
Definición de Empatía

4.2 (84%)5 votos

En la gran mayoría de los casos que se pretende plantear una definición de empatía se opta por indicar que también recibe el nombre de inteligencia interpersonal, más que nada porque es una noción con la que se hace referencia a la habilidad cognitiva de alguien para entender el universo emocional de otra persona.

Es clave que para comprender la definición de empatía se distinga la palabra de simpatía. La primera pica lo que se ha mencionado en el párrafo anterior, mientras que simpatía es un proceso totalmente emocional que nos permite percibir cuál es el estado de ánimo de otra persona, sin que esto que exija que lo comprendamos.

Origen de la palabra Empatía

En el siglo XX se tomó la palabra empatía por parte de la psicología, dotándola de un significado un poco distinto. Lo anterior se debe a que se tomó del griego empátheia, que en un inicio significaba pasión, pero que luego se la entendió como valor de dolencia o enfermedad.

¿Qué se necesita para que exista Empatía?

Para poder hablar de esta noción, se requiere que los juicios se hagan a un lado además de los fenómenos que se deban a una raíz afectiva, para que de este modo, surja una actitud comprensiva mas no de compasión ante lo que le sucede a otra persona. Es en ese sentido un esfuerzo de tipo objetivo y racional por una comprensión inteligente de los sentimientos del otro.

Definición de Empatía según la RAE

Rating
( No ratings yet )