4.7
09

La definición de truncar tiene que ver con cortar una parte de, razón por la que implica dejar incompleto el sentido de aquello que se está escribiendo, leyendo o mencionando, al por ejemplo omitir una frase o el pasaje de un texto.

Por otro lado, el término de truncar puede ser una alusión a redondear, es decir, al cumplir con la anterior acción al en un número ignorar sus decimales desde cierto punto. Para el caso de la geometría, se trata de un sólido que es truncado y que es un resultado de un sonido más con uno o más planos.

¿Qué es Truncar?

Es un término que puede adquirir determinado significado según sea el contexto o el campo en que se lo mencione. Es una palabra que se deriva del verbo truncar el cual tiene por significado interrumpir algo, dejarlo inconcluso o cortarlo, así que no se encuentra completo.

Truncar en geometría

Es una noción que puede ser bastante frecuente en la geometría. Por ejemplo, un cono truncado va a ser el sector de la figura que se va a extender desde la base hasta otro plano que se va a encargar de cortar las generatrices.

De una manera similar, una pirámide truncada será el sector de la pirámide que se encuentra desde la base a otro plano que va a interrumpir las aristas laterales. Siendo entonces un sector que va a constituir un poliedro.

Truncar en matemáticas

Es un concepto que se conoce como truncamiento y con el cual se hace referencia a la reducción de los dígitos que están al lado derecho de la coma, la cual se emplea como un separador de los decimales. De este modo, con el truncamiento se pueden olvidar los dígitos que no presentan una mayor relevancia.

Un ejemplo de lo anterior es que si se tiene el número 6,789453 y se quiere optar por el truncamiento, un número truncado podría ser tan sólo con los 3 dígitos decimales, lo que significa que se usaría el 6,789.

Uso coloquial de Truncar

Son muchas las expresiones que se pueden relacionar con truncar, pero en la vida cotidiana se puede hacer alusión a un “sueño truncado” a modo de una desdicha, para referirse que una persona ha visto algo durante buena parte de su vida como deseado o querido, pero que pronto se convierte en un imposible o una adversidad.

¿Qué es un cheque Truncado?

En la jerga bancaria se utiliza el término de cheque truncado como un procedimiento a través del cual se puede evitar que los cheques que sean cursados se envíen de modo físico desde el banco depositario hasta el banco girado. Esta idea de evitar se da porque los ya mencionados cheques son informatizados, así que se debitan y se acreditan empleando la tecnología.

Con lo anterior se agita el procedimiento de cobro y también se puede tocar el cheque de una máxima seguridad, por lo que no puede ser robado o perderse.

Definición de Truncar según la RAE