5.0
03

Para ser claros desde el inicio con la definición de tapioca, se anota que su origen etimológico proviene del guaraní. De todas maneras, de acuerdo con lo que se indica en el diccionario de la Real Academia Española, así se denomina a la fécula que se obtienen de la mandioca.

Es importante anotar en torno a la definición de tapioca, el hecho que no solamente se puede usar esta palabra para hacer referencia a la película que se logra obtener desde la mandioca, sino que también así se denomina a la sopa que se elabora con el uso de este ingrediente.

Origen de la palabra Tapioca

Tal y como se indicó, el origen etimológico se debe a la lengua guaraní, en donde se usaba el término tipiog, que se puede traducir como hidrato de carbono que es extraído de la yuca.

Características principales de la Tapioca

Para tratar de ubicar un origen en cuanto a su utilización en la gastronomía, hay que trasladarse a los indígenas del Amazonas, pues allí se lo acusaba para la elaboración de una especie de tortas que luego se convertían en manjares, útiles para varias celebraciones que ellos organizaban.

Por otro lado, también se la conoce como yuca, casabe o guacamota, proveniente de un arbusto con una raíz que es un tubérculo que se usa para la alimentación. El cultivo de este tubérculo es muy común en países como Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Definición de Tapioca según la RAE