5.0
04

Desde el primer momento se debe anotar que la definición de xilografía corresponde a una disciplina de carácter artístico, en la que la labor de la persona consiste en realizar una grabación sobre madera.

Además de lo anterior, la definición de xilografía también alude a un término que es usado para nombrar una clase de impresión tipográfica, la cual se ejecutan utilizando láminas de madera que ya han sido grabadas con anterioridad.

Origen de la palabra Xilografía

Para ser claros desde el inicio, se trata de una palabra que tiene por significado grabados sobre una plancha de madera. Su origen se encuentra en el griego xilo que corresponde a madera y luego a grapho de escribir.

Explicación de la técnica de Xilografia

Para presentarlo en pocas palabras, es una técnica que consiste en el tratado de una imagen o de un texto en una plancha de madera, la cual casi siempre es de peral o cerezo. Para poder realizar este tipo de tareas se hace uso de un buril o una gubia. En cuanto se termina con el tallado, se va colocando la tinta para que la superficie se impregne y a continuación se presiona la madera contra un trozo de papel o de tela, además de otro tipo de soportes.

De acuerdo con los historiadores, la xilografía surgió en la China. Con el paso del tiempo surgieron otros métodos distintos con los que se mecanizaron ciertos aspectos de modo más eficaz y rápida, haciendo que la xilografía perdiese su popularidad.

Definición de Xilografía según la RAE