Definición de Menguar

5 (100%)1 voto

En primera instancia hay que mencionar que se trata de un verbo. Ahora bien, la definición de menguar hace alusión a una disminución que se da en las capacidades físicas o en su defecto a ir consumiéndose moralmente poco a poco. En otras palabras, menguar implica que algo se esté disminuyendo o aminorando.

En ese orden de ideas, la definición de menguar está asociada a un tipo de retroceso, achicamiento o retraimiento. Pensando en ello, podría pensarse en una compañía que ha lanzado un nuevo producto, las ventas inician muy bien, pero con el paso del tiempo empiezan a menguar, es decir, el producto comienza a dejar de ser comprado con regularidad.

Origen de la palabra Menguar

Este vocablo proviene del latín minuare en donde la u gutural terminó por consonantizar en g. Respecto a esta palabra del latín vulgar, se indica que proviene de minuere o disminuir. Finalmente, como comentario, de esa misma palabra en latín (minuere) se conformaron otros vocablos como: disminuir, diminuto, menú, minuendo, menudo o minuto.

Otros usos de la palabra Menguar

En el caso específico en el que se aplica este verbo para la Luna, se hace referencia aquí, es que se está disminuyendo la parte más iluminada que puede ser observada desde la Tierra. En cuanto a las fases lunares, de acuerdo con la posición del satélite en relación con el sol, están divididas en: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante, luna menguante y luna negra.

Definición de Menguar según la RAE