4.7
24

Para comenzar de buena manera planteando cuál es la definición de dádiva, vale la pena mencionar que este vocablo se configuró en su forma actual a partir del significado de una donación. De todas maneras, el diccionario nos dice que es algo que se entrega de manera gratuita.

Además de lo anterior, es fundamental resaltar que la definición de dádiva suele estar relacionada con cometer un delito, como por ejemplo puede ser la usura o el cohecho, que consiste en dar un soborno o una coima para que otra persona se corrompa o realice un acto indebido. En este caso el acto de sobornar supone que se otorguen dádivas a otra persona.

Origen de la palabra Dádiva

En un sentido etimológico, ésta es una palabra que se inicia en el latín como debita, que se traduciría en la actualidad como deudas. A partir del vocablo anterior se conformó dativum que traducido sería donativo, desde el cual finalmente se derivó dativa.

Usos de la palabra Dádiva

Ya se ha mencionado que durante un soborno, el otorgamiento de dádivas a un funcionario o una persona en un puesto de autoridad hace alusión a la definición que ya se ha mencionado.

Otro caso en el que se puede pensar, consiste en un inspector de restaurantes para analizar cuál es su situación bromatológica. En caso que él encuentre algo que atente con la salud de los clientes, quizá pueda recibir una dádiva el dueño del local para que no comente sobre el hecho ante las autoridades. En este caso habría una dádiva y un soborno en simultáneo.

Definición de Dádiva según la RAE