La definición de ciencia en términos estrictos consiste en el conjunto de conocimientos sistemáticos que se elaboran en torno a la naturaleza, los fenómenos que se dan en ella, los seres que la componen y las leyes que enmarcan o determinan las variables anteriormente mencionadas.
En ese orden de ideas, la definición de ciencia corresponde a la facultad que posee el hombre para encontrar una explicación o explicaciones a los fenómenos que se plantea para ser estudiados, además de las respuestas que ubique en torno a los interrogantes que se formule en relación directa con unos acontecimientos en particular.
Origen de la palabra ciencia
La palabra procede del latín scientia que significa conocimiento, es decir, aquel conjunto de conocimientos sistemáticos al que se hizo referencia en el primer párrafo. De acuerdo con lo estudiado en torno al concepto, se estima que es un cultismo que se reavivó durante el siglo XIII a partir de los trabajos que se adelantaron en la época.
Palabras relacionadas o que se desprenden de ciencia
Los siguientes son términos que hacen referencia a la ciencia o que llegan a estar presentes en la actualidad como una causalidad de su aparición y uso:
- Consciente.
- Consciencia.
- Concientizar
- Científico.
- Concienciación.
- Inconsciencia.
- Necio o necia.
Clasificación de la ciencia
Para dar mayor claridad en cuanto a la definición de ciencia es adecuado mencionar los dos grupos principales a través de los cuales se la entiende, los cuales son:
- Ciencia factual o fáctica. Es aquella que actúa sobre la realidad, motivo por el cual su método consiste en la observación y la experimentación. La deducción es otra de sus variantes.
- Ciencia formal. Se establece por medio del razonamiento lógico y se trabaja en ella por medio de objetos ideales. En ese caso la deducción es fundamental.