Definición de Homeópata

Definición de Homeópata
5 (100%) 1 voto

Un homeópata es una persona que se cura, profesa o es partidaria de la homeopatía, como un sistema a través del cual se aplica a las enfermedades en una dosis mínima, las mismas sustancias que si se suministrarán en mayor cantidad, ocasionarían síntomas similares o iguales a los que se busca combatir.

Qué es un Homeópata?

Un homeópata es un médico que se dedica desde su profesión y estudios a la homeopatía, motivo por el que debe disponer de un título universitario en medicina, medicina veterinaria, odontología o farmacia.

Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es un tipo de método terapéutico con el que se da tratamiento de las enfermedades al utilizar sustancias similares que van a ocasionar en un hombre sano la misma enfermedad.

En ese orden de ideas, el principio central que define la homeopatía, es que a los pacientes se les debe suministrar el mismo tipo de sustancia que está provocando el mal, pero en una dosis pequeña para que no ocurra una intoxicación y se puede estimular una reacción orgánica.

Además, la homeopatía es una medicina holística en donde el hombre es considerado como un todo y no únicamente la suma de las partes, pues hacía donde se quiere apuntar para que el tratamiento terapéutico sea correcto, es considerar cada uno de los distintos aspectos de la persona, su energía, entorno y equilibrio. De todos modos, no se puede desconocer que desde la medicina tradicional se la califica como un paliativo, porque no trata los problemas de salud de las personas de raíz e incluso en ocasiones los resultados son dudosos.

Ver: Definición de pseudociencia

Qué es la homeopatía unicista?

Es una clase de terapia médica natural en donde el paciente es analizado por completo para identificar la causa que está provocando la dolencia. Se reconoce que cada paciente es distinto, así que se elabora una medicina propia para cada persona.

Hay casos muy especiales en donde se suministran varios medicamentos para que la acción colectiva se active, motivo por el que puede existir algo de confusión al no tener claridad respecto a cuál de los medicamentos fue el que tuvo efecto en el individuo.

Ventajas de la Homeopatía

  • Se puede aplicar sin riesgo son los niños, personas mayores, mujeres embarazadas.
  • No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.
  • Es posible tratar alrededor del 90% de las enfermedades en donde la solución no es quirúrgica.
  • Es bastante efectiva como una medicina complementaria en cirugía y traumatología.
  • Brinda beneficios para enfermedades físicas corrientes, tanto acudas como crónicas.
  • Las enfermedades virales se controlan muy bien con la homeopatía, incluso se sugiere que debe ser la terapia de primera elección.
  • La homeopatía es muy eficiente para el tratamiento de animales de todas las especies, razón por la que se cuestiona el efecto placebo.

Cómo son los medicamentos homeopáticos?

Se elaboran a partir de sustancias que se extraen de la naturaleza como los minerales, animales o vegetales, pero sabiendo con anterioridad de su potencialidad curativa a través de la experimentación.

Estos medicamentos pasan por varias técnicas de potenciación y dinamización, lo que significa que la sustancia se diluye con agua destilada o alcohol y después se agita con fuerza con 10 golpes duros contra un cuerpo elástico. Esto se conoce como sucusión.

Ver: Definición de Homeóstasis

Enfermedades que se tratan con la Homeopatía

  • Las enfermedades psicosomáticas como las alergias, sinusitis, cistitis, trastornos de sueño, digestivos, etcétera.
  • El sobrepeso y la obesidad.

Las enfermedades que hacen parte del dominio de la cirugía no se pueden tratar con la homeopatía.

Definición de Homeópata según la RAE

Definición de Homeópata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *