Definición de Comunicación

3.6 (72.73%)11 votos

La definición de comunicación hace referencia a un concepto con el que se hace alusión a la relación que se establece entre los seres vivos al encontrarse en grupo e interactuar. Es decir, la comunicación es el medio a través del cual tanto personas como animales obtienen o comparten información sobre su entorno.

Por lo tanto, la definición de comunicación no es más que la emisión de señales mediante gestos, señas, sonidos, etc., con la intención de promulgar o dar a conocer un mensaje. Para que exista la comunicación es necesario que el receptor del mensaje disponga de las habilidades necesarias para decodificarlo y posteriormente interpretarlo.

Origen de la palabra Comunicación

El concepto de comunicación debe su origen al vocablo latino comunicare que significa a la acción de poner en común, es decir, compartir un pensamiento que se hará común por medio de esa acción que se ejecuta.

Es entonces la comunicación un canal por medio del cual, más que nada los humanos llevan a cabo sus respectivas interacciones sociales, en donde el lenguaje se proclama como su máxima expresión al estar conformado por códigos, señales y símbolos.

Tipos de comunicación

Dependiendo de la postura teórica que se asuma se la clasifica de distintas maneras. A continuación se plantean las más reconocidas:

  • Comunicación intrapersonal. Capacidad de dialogar consigo mismo.
  • Comunicación interpersonal. Se da en el cara a cara, o sea con otra persona.
  • Comunicación grupal. Se presenta en las relaciones sociales en que se participa en grupos o equipos.
  • Comunicación masiva. Consiste en una acción vertical en la que no hay una respuesta inmediata o directa, pero que alcanza un número importante de personas.
  • Comunicación individual. Se da gracias al avance tecnológico y la creación de medios cada vez más personales de registro de la información.

Significado de Comunicación según la RAE