Definición de

Definición de Usura

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
5.0
01

Para ser claros desde el comienzo, la definición de usura hace referencia a un término que es usado para hablar del interés que una persona cobra en caso que le haya prestado dinero a otra. Debido a lo anterior, desde una postura un poco más general, es una referencia a un contrato en el que está involucrado crédito y la ganancia del mismo.

De todos modos, también es clave indicar que la definición de usura es utilizada en la mayor parte de los casos como un interés excesivo en un préstamo y que por lo tanto la ganancia que está recibiendo la persona es desmedida, motivo por el cual incluso es punible por la ley esta clase de lucro.

Origen de la palabra Usura

Es un término que proviene del latín y que se encuentra compuesto por usus que significa derecho de utilización y el goce que uno tiene sobre lo suyo, acompañada por el sufijo ura que significa actividad o resultado. Por lo tanto es una referencia a una ganancia o un interés que es obtenido a través del uso de un capital.

Más información sobre el concepto de Usura

Además de lo que ya se ha mencionado, la usura no es un concepto económico como tal en cuanto a precisión respecto, ya que no hay un nivel específico y concreto con el que se pueda determinar a partir de qué punto el interés ya está siendo algo excesivo. En ese sentido, la usura está relacionada con una noción que es compartida socialmente y que incluso es estipulada por la ley.

Definición de Usura según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes