Definición de Onomatopeya

La definición de onomatopeya hace referencia a un ruido por medio del cual se intenta recrear o imitar el sonido de algo, teniendo en mente que ese algo, es decir el sonido que se copia, lo representa o significa. Lo anterior también aplica para fenómenos visuales.

En ese orden de ideas, la definición de onomatopeya no es más que la búsqueda de calcar un sonido o en su defecto un fenómeno visual a partir de la recreación o la imitación, en donde el ejemplo más básico son los sonidos de los animales a través de los cuales los significados. Piénsese en la vaca (mú), los pollitos (pío, pío), etc.

Origen de la palabra Onomatopeya

Del griego onomatopoeia que significa nombre imitativo, la palabra onomatopeya está comprendida por onoma o nombre, y poiein de crear. Tal y como se mencionó en los párrafos anteriores, es una noción con la que se crean palabras tomando como base un sonido identificativo.

Onomatopeyas conocidas o interesantes

  • Ametralladora: tra tra tra tra.
  • Aplausos: plas plas plas.
  • Ronquido: romromromrrrr.
  • Zumbido: zum zum zum.

Diversidad lingüista al crear las onomatopeyas

Es interesante saber que de acuerdo con la cultura se encuentra cierto tipo de definición de una onomatopeya, es decir, no se comprende el sonido de los animales al traducirlo en texto de igual manera en todas partes del mundo. En buena medida lo anterior se da como resultado de los distintos alfabetos que se utilizan.

Definición de Onomatopeya según la RAE

DEFINICIÓN DE ONOMATOPEYA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *