El término ofimática es nada más ni nada menos que un sustantivo, y sin duda alguna se la podría considerar como una palabra del siglo XXI, la cual poco a poco va aumentando su importancia dado que el mundo actualmente gira en torno de la tecnología, y también de la eficiencia.
La ofimática es, sencillamente, todo aquel software y hardware que permite la automatización y por lo tanto optimización de los procesos llevados a cabo en una oficina.
El fin de la ofimática es optimizar (reducir tiempos y costos) de todo proceso, comunicación y labor. Es un acrónimo de las palabras oficina e informática.
Se podría decir que hay muchos niveles de ofimática, porque si bien con tan solo tener una computadora y por ejemplo utilizar el Microsoft Excel 2013 ya es parte de la ofimática, pero siempre se podrán optimizar los procesos aún más con el uso de ofimática avanzada.
Definicion de ofimatica avanzada
Es precisamente todo aquel software y hardware específico, generalmente creado a medida para una tarea o proceso, con el fin de automatizar y gozar de la máxima eficiencia.
Nota sobre la ofimatica avanzada: Recordemos que eficacia significa simplemente cumplir con un objetivo, pero eficiencia significa cumplir con el mismo objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posible.
Generalmente quienes hacen mayor uso de la ofimatica avanzada son los ingenieros, quienes buscan optimizar procesos y maximizar rendimientos, pudiendo esto suceder sólo con ofimática creada a medida.
Ejemplos de ofimática
Ofimática básica
- Microsoft Excel / Word / Open Office
- Windows 10 / Linux Ubuntu / Linux Fedora
- Google Docs / Calendar
- Internet
Ofimática avanzada
- Software CRM (de gestión de relaciones con los clientes)
- Tango Software (de gestión económica, genera balances de resultados)+
Palabras relacionadas con ofimática
- Ofimática en línea
- Ofimática avanzada
- Automatizacion de oficinas