Definición de Barahúnda

5 (100%)1 voto

Es importante anotar para esclarecer la definición de barahúnda que su conformación para el idioma español procede de otro vocablo pero en el francés. Además de lo anterior, la Real Academia Española o RAE ha establecido que esta palabra puede ser escrita como baraúnda o barahúnda según se prefiera.

Ahora bien, para que quede claro cuál es la definición de barahúnda, con ella se hace alusión a una situación en la que se presenta un barullo considerable, un desorden en una situación concreta o en definitiva un desconcierto porque se ha perdido la noción de lo que sucede.

Origen de la palabra Barahúnda

Como se indicó, es desde el francés que se encuentra una procedencia inicial para ella. En ese momento se usaba el vocablo bargouin, aunque en el portugués también puede consultarse por una barafunda. Con el paso del tiempo se elaboró para el español el término de barahúnda o baraúnda.

Explicación del significado de Barahúnda

Con el ánimo de facilitar su comprensión, una barahúnda es un tipo específico de lío, enredo, alboroto, embrollo, despelote o una gresca, sólo que con la particularidad de alcanzar proporcione gigantescas o descomunales. En algunas naciones se usa como sinónimo la palabra quilombo.

Generalmente se asocia la utilización de este término en bares o en establecimientos públicos a los que asistente personas que se alcoholizan y que son más proclives como consecuencia de ello a ocasionar una barahúnda.

Definición de Barahúnda según la RAE