Definición de

Definición de Carpetovetónico

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
3.7
04

Lo cierto es que la definición de carpetovetónico puede llevar a un cierto grado de confusión porque cuenta con dos significados que incluso son compartidos por la RAE, pero a los que habrá que dar uso de acuerdo con el contexto en que se mencione la palabra.

En un primer momento la definición de carpetovetónico hace referencia a los vetones y carpetanos, mientras que por otro lado puede ser una referencia a las personas que se tienen por españolas a ultranza y que tienden a ser rudas o a desdeñar de aquellos que son foráneos.

Origen de la palabra Carpetovetónico

La conformación de esta palabra para hacer parte en la actualidad del castellano, se debe a que nació en la región de Carpetania, una antigua zona hispánica que se formó con anterioridad a la conquista romana y que fue habitada por un pueblo celta denominado como los carpetanos.

En cuanto a la ubicación del pueblo era en la zona central de la península cerca del área de Guadarrama, el río Guadiana, Toledo y la Sierra de Alcaraz. En cuanto al noroeste por allí estaban los vetones y vacceos.

Respecto a los Vetones eran un pueblo celta más en el área, con el que a partir de su influencia se dio nacimiento a los carpetovetónicos. Además, por su ubicación geográfica en una Hispania prerromana que aún se constituía de modo similar a lo que se conoce en la actualidad, dieron pie a que la definición de Carpetovetónico fuese de considerarse como más españoles e ibéricos que cualquier otro, llegando al punto de poder incluso odiar lo que no encaje con ellos.

Definición de Carpetovetónico según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes