5.0
03

Para ser claros y precios con la definición de falacia, esta es una palabra que se utiliza para hacer referencia a una mentira o a un engaño a través del cual se pretende provocar un daño en otra persona, sin que durante el proceso o el resultado mismo, esa persona se percate que así ha ocurrido.

En ese orden de ideas, la definición de falacia se encuentra ligada con la utilización de un argumento que en realidad no es verdadero para obtener algo a cambio, por supuesto optando en este caso por una apelación a la falsedad por el simple interés de alcanzar un beneficio en particular.

Origen de la palabra Falacia

Desde el latín fallacia se encuentra el origen de esta palabra. En ese sentido se ubica a fallax con el significado de mentiroso, falsario e igualmente el verbo fallere de engañar. Además al final se encuentra el sufijo ia que supone una cualidad.

Otros usos de la palabra Falacia

En la lógica el uso de esta palabra es bastante común, pues se trata de un concepto con el que se hace alusión a un tipo de argumento que pretende defender un hecho o situación que en realidad es falsa.

En términos generales aunque puede parecer sencillo en un primer momento que detectar una falacia es fácil, si no se opta por la vía del razonamiento deductivo, es probable que se hallen fallos en la interpretación que provoquen inconvenientes al razonar.

Definición de Falacia según la RAE