4.7
39

El término Jerga corresponde a un sustantivo que tiene su origen en el francés, se conformó a partir de varias derivaciones muy populares en la Edad Media con la intención de definir cierta manera de hablar y se sabe que en el castellano existe otro significado de jerga totalmente distinto al que en esta oportunidad nos ocupa.

Definicion de Jerga photo 1

Por definición de Jerga se entiende al lenguaje informal y particular que suele manejar cierto tipo de grupo social y que resulta ser poco familiar y comprensible para la población en general. Se compone tanto de expresiones como palabras que solo aplican para un contexto determinado tal y como es el caso de las profesiones y oficios.

Definicion de Jerga photo 2

Origen del término jerga

Básicamente la palabra jerga proviene del provenzal antiguo gergon quetambién deriva de jargon o jergon y que se utilizaba para referirse a al gorjeo de los pájaros. Solo hasta 1734 fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia con el significado de “lenguaje especial y difícil de comprender”.

Ejemplos de jerga

  • La jerga médica es por ejemplo una con la cual todos hemos tenido contacto en algún momento, estos profesionales suelen emplear palabras casi siempre técnicas y especializadas.
  • La jerga juvenil también sobresale gracias a las singulares expresiones propias de este rango de edad y que tienen mucho que ver con la cultura y el entorno.
  • La jerga carcelaria es otro ejemplo, pues este tipo de comunidades suelen manejar un lenguaje adaptado con el que les es más sencillo convivir y con el que ante buscan conservar su singularidad.

Definicion de jerga segun la RAE