Definición de Nirvana

5 (100%)5 votos

Para ir al punto rápido de la definición de nirvana, se anota que se trata de una palabra con la que se hace alusión a un estado eso no puede ser alcanzado por medio de la meditación y la iluminación, que consiste en lograr liberarse de los deseos, la conciencia individual y finalmente la reencarnación.

Es importante anotar que está definición de nirvana, guarda una profunda relación con las posturas e ideales de Oriente. Por ejemplo en la filosofía shramánica, se significa este vocablo como una emancipación del sufrimiento y finalmente dar por culminado el ciclo de renacimientos. En ese sentido, se puede traducir como desatar, en cuanto a una alegoría a los nudos que tiene la mente.

Origen de la palabra hermana

Desde el sánscrito el significado es extinción. En realidad no hay mucho más por decir respecto al origen de esta palabra, más que señalar que se trata de un concepto que pertenece a la religión budista, en donde se pretende extinguir los deseos vinculados con el mundo y así lograr salir de la ignorancia.

Conociendo un poco más sobre el nirvana

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirmar que este es un concepto que resulta fundamental en varias religiones, en donde se destacan: el hinduismo, budismo y el jainismo.

Finalmente, se resalta que el nirvana está asociado o vinculado con la paz y la quietud, teniendo en cuenta que una vez una persona logra experimentar este estado, logrará abandonar una idea falsa de su Yo al despojarse de su conciencia, la necesidad, el deseo y el odio.

Definición de Nirvana según la RAE