5.0
01

Para presentar una definición de quiasmo es necesario que se traslade la perspectiva de análisis al campo de la literatura, ya que de una u otra manera es una noción que está ligada con esa área de manera estricta.

En cuanto a la definición de quiasmo se debe anotar que es una palabra con la que se hace referencia a un intercambio en el orden en los elementos que conforman dos secuencias distintas. En ese sentido la disposición se cruza entre sí para formar un nuevo cuerpo.

Origen de la palabra Quiasmo

Para encontrar una referencia a partir de la cual se dio paso al término que en la actualidad se usa en el castellano es necesario trasladarse al griego. En ese caso se encontrará la palabra χιασμός chiasmós que tiene por significado disposición cruzada en aspa, que como se ha explicado en el español es una alusión de carácter literario a ese intercambio de orden en secuencias distintas.

Usos del quiasmo en la literatura

Además de las posibilidades a las que se accede con un quiasmo dentro del campo de la literatura tal y como se lo ha presentado hasta el momento, bien vale la pena analizar otras alternativas a las que se tiene acceso como el fomento en la reflexión.

Por ejemplo, el quiasmo y el pensamiento abstracto guardan una relación importante entre sí si se considera que en cuanto se cuente con la capacidad para identificarlo y procesarlo como un mensaje cualquiera.

Definición de Quiasmo según la RAE