3.7
03

Muchas veces de acuerdo al país se emplean diferentes términos para referirse a una misma cosa, lo que ocurre de manera especial en el mundo de la gastronomía. Hablaremos entonces sobre la definición de tarta por tratarse de una de las recetas más conocidas pero que también mayores confusiones presenta al momento de identificarla.

Dentro de la definición de tarta debemos señalar que corresponde a un tipo de pastel casi siempre redondo que se compone de varias capas de masa dulce o salada y que se complementa con decoraciones a base de frutas, cremas y chocolates.

Origen de la palabra Tarta

Debemos remitirnos al francés para encontrar la palabra tarte, la cual a su vez desciende de tourte que se registra en el siglo XVIII. Por otro lado también es importante señalar la relación con el latín vulgar torta, correspondiente a un pan redondo.

La composición de una tarta

Generalmente son las ocasiones especiales las que sirven de motivo para pensar en compartir una tarta, veamos un poco sobre los ingredientes que suelen componerla para aclarar mejor el concepto.

  • En cuanto a la masa. Los huevos, la harina de trigo y el gluten son los ingredientes estrella, además del aceite, el agua, la levadura y las esencias.
  • El relleno. El relleno es en parte lo que define si la tarta es dulce o salada, de forma regular se suele acudir a la crema pastelera y a las mermeladas. combinaciones por ejemplo como la espinaca y el queso cuando se quiere salada.
  • Decoración. Las masas de fondant, las frutas confitadas y los trozos de chocolate son las más usadas.

Definición de Tarta según la RAE