Definición de Utilitarismo

Calificá esta definición!

Es fundamental iniciar para hablar de la definición de utilitarismo el anotar que se trata de una doctrina dentro del campo de la filosofía, cuya denominación se elaboró en torno al latín, motivo por el cual su significado se lo liga a ello.

Para ser claros sobre lo anterior, la definición de utilitarismo es la de una doctrina de tipo filosófico que se encarga de ubicar a la utilidad como el principio moral del actuar, así que es un sistema ético teleológico con el que se ubica esa concepción moral con base en lo que se obtenga, es decir, el resultado final.

Origen de la palabra Utilitarismo

Como se mencionó en el primer párrafo es una noción que procede del latín, al menos en lo que a un sentido etimológico respecta. En un primer momento está conformada por el vocablo utilitas que se traduciría como una cualidad de útil y a continuación el sufijo ismo cuya equivalencia sería doctrina.

El papel del Utilitarismo en la época moderna

Se la considera como una de las éticas filosóficas más relevantes durante el siglo XIX, la cual debe sus principios básicos a lo que se denominó como bienestar social. Asimismo no hay que pasar por alto que entre sus objetivos más importantes está el fomentar o facilitar el desarrollo de las libertades de cada quien.

Definición de Utilitarismo según la RAE