5.0
02

Al momento de hablar sobre la definición de baremo, resulta crucial mencionar que es un concepto que nace en alusión a la contabilidad. En pocas palabras, es un vocablo con el que se busca dar cuenta de un cuadro que permite llevar las cuentas ajustadas.

En ese orden de ideas, la definición de baremo está estrechamente relacionada con lograr llevar un registro gradual, el cual será de utilidad para evaluar distintos datos de insumos, ingresos, egresos y por lo tanto consolidar un listado de precios. En otras palabras, se encuentra relacionado con la contabilidad y el posterior análisis de los registros de un negocio.

Origen de la palabra Baremo

En cuanto al sentido etimológico que se le puede encontrar a esta palabra, hay que trasladarse al francés barème, que en simultáneo proviene del nombre de un matemático conocido como François Barrême. Uno de los pioneros en cuanto al desarrollo de la contabilidad.

Características principales de un Baremo

Este tipo de instrumento es bastante frecuente en el campo de la medicina legal. En ese orden de ideas, los médicos en una gran cantidad de ocasiones son requeridos desde el poder judicial para el establecimiento del alcance de un daño físico que una persona padece. Por lo tanto se obliga al seguro a pagar una indemnización.

Además, como se ha mencionado, los baremos son empleados como una referencia para fijar tarifas, comisiones, entre otro tipo de información relacionada con la contabilidad.

Definición de Baremo según la RAE