Definición de Baricentro

4.8 (96.67%)6 votos

Para ser claros con la definición de baricentro, hay que empezar por anotar que se trata de un vocablo que es utilizado especialmente en el campo de la física, a través del cual se denomina al centro de gravedad de algo. Por supuesto también es una noción que se emplea en otro tipo de terrenos de conocimientos.

En lo que respecta a la definición de baricentro en el caso de la geometría, es un concepto por medio del cual se da cuenta del punto en el que se intersecan las medianas que pertenecen a un mismo triángulo. En otras palabras se trata de una palabra que modifica su significado de acuerdo con el campo del conocimiento.

Origen de la palabra Baricentro

Hay que empezar por notar que se trata de un neologismo que está conformado por dos lexemas griegos:

  • Bar de baros que significa eso, pesadez, carga, gravedad o mole.
  • Centro de kentron que tiene por significado punto del compás o aguijón.

En otras palabras, es un vocablo con el que se habla del centro de gravedad de un cuerpo, tal y como se mencionó al inicio de esta definición.

Explicación de la palabra Baricentro

En realidad no hay mucho más que mencionar, pues de acuerdo desde la perspectiva donde se lo mire, el baricentro será el centro de gravedad de una masa particular o en su defecto el punto en el que se intersecan las medianas de un mismo triángulo.

Definición de Baricentro según la RAE