Definición de

Definición de Fonema

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.7
04

Para ser estrictos desde el inicio, la definición de fonema hace referencia a la unidad fonológica mínima, lo que significa que en un sistema lingüístico va a ser el opuesto a otra unidad si se piensa en el contraste de sentido.

Es a raíz de lo anterior que la definición de fonema va a implicar que se la formule según sea la posición en la que esté ubicado el fonema en una palabra, porque en caso contrario no va a ser posible plantear su significado con total claridad.

Origen de la palabra Fonema

Esta es una palabra que proviene del griego phonema. En este caso se identifica una composición con phoni que tiene el significado de sonido y luego está el sufijo ma que es un resultado de la acción. De aquí es donde se comprende que sea el mínimo sonido con el que se diferencian el significado de una palabra.

Usos de la definición de Fonema

Aquellas personas que se dedican al estudio del lenguaje y la manera en la que se hace uso de él, consideran los fonemas como parte del proceso de expresar ideas o sentimientos, teniendo en mente que los fonemas son esa entidad mínima en un sistema lingüístico con la que se configuran las palabras.

La conclusión es entonces que el fonema es la unidad mínima del lenguaje oral, ya que es un sonido presente en el habla con el que se facilita la diferenciación entre palabras de una lengua.

Definición de Fonema según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes