Definición de Daltonismo

5 (100%)2 votos

La definición de daltonismo hace alusión a un concepto que fue acuñado por John Dalton un matemático, naturalista y químico oriundo de Inglaterra, quien dedicó buena parte de su vida a la elaboración de estudios en torno a la acromatopsia, una enfermedad de tipo genético.

Para ser más exactos y claros con la definición de daltonismo, esta es una noción con la que se hace referencia a la discromatopsia, es decir, la incapacidad de una persona para diferenciar los colores. Es importante anotar al respecto que no todas las personas con esta anomalía distinguen los colores del mismo modo, sino que las tonalidades varían según el caso.

Origen de la palabra Daltonismo

Como se ha indicado, esta es una palabra que se enmarca dentro del campo de la discromatopsia, pero que se acuñó a partir del apellido de John Dalton. Es decir, como consecuencia de su dedicación al estudio de la enfermedad, se la denominó como Daltonismo.

Los tres tipos de Daltonismo

A nivel general se los ha clasificado en tres grandes categorías:

  • Monocromático. En este caso la retina sólo dispone de un cono sensitivo, así que sólo ve un color.
  • Dicromático. Son dos conos los que están disponibles. Aquí hay varias subclasificaciones en cuanto que no se detecta el rojo, verde, amarillo o azul.
  • Tricromátrico anómalo. Es uno de los más frecuentes y no hay una clara distinción de colores sino que se los confunde unos con otros.

Definición de Daltonismo según la RAE