3.5
02

Para ser claros desde el inicio, la definición de paliativo hace alusión a un tipo de adjetivo que puede ser utilizado en el idioma español, para denominar o nombrar a todo aquello que por sus características logra aminorar, amortiguar o aliviar los efectos de algo.

En ese sentido, es importante mencionar en torno a la definición de paliativo, que cuando se opta por usar esta palabra, lo que se busca es suavizar o mitigar una consecuencia que otro tipo de situación provoca, pero que en última instancia no va a poder ser sanada o eliminada.

Origen de la palabra Paliativo.

En una perspectiva etimológica, hay que considerar las dos siguientes situaciones:

  • Palliatus, Que se traduciría en este caso como tapado por un paño.
  • Luego está el sufijo tivo, el cual es usado para hablar de una relación activa o pasiva.

Uso de la palabra Paliativo

Casi siempre este adjetivo es empleado o está asociado con el campo de la medicina, ya que se puede suministrar un paliativo cuando alguien sufre de una enfermedad que no se va a curar, todo ello con la intención de hacer un poco más lento el modo en el que avanza la enfermedad y los dolores se reduzca, al igual que las molestias generadas en el cuerpo.

En medicina se suele hablar de la homeopatía como un tipo de medicina que tal vez sea un paliativo, pero que no resuelve los problemas de salud de persona de raíz.

Finalmente, en otro tipo de contextos, como por ejemplo el de las ciencias sociales con la intervención social, se habla de paliativos cuando las soluciones en realidad no actúan como tal, sino como pequeños módulos de atención que no resuelven el problema principal.

Definición de Paliativo según la RAE