4.6
36

La definición de patíbulo hace referencia a un tipo de lugar o concepto para un sitio, mediante el cual se hace alusión a un espacio pensado esencialmente para llevar a cabo ejecuciones de aquellas personas que por algún designio se les condenó a la pena capital.

Bien vale la pena anotar para que la definición de patíbulo quede clara, que el espacio en este caso que es denominado con la palabra, en ocasiones es denominado como cadalso y en la mayor parte de los casos es una estructura con una plataforma incluida para que la ejecución de la persona se realice.

Origen de la palabra Patíbulo

Hay que trasladarse al latín para ubicar el vocablo patibulum, que con tan sólo leerlo ya es una clara muestra de su semejanza con el término que se utiliza en la actualidad para el caso del castellano.

A lo anterior se suma el hecho que el patíbulo era visto en la antigüedad como el espacio designado para la ejecución de los condenados, siempre y cuando se tratase de una plaza pública para que la situación se convirtiese en un ejemplo para los demás.

Métodos frecuentes para la ejecución en un Patíbulo

La horca fue uno de los métodos más usados en los patíbulos durante la antigüedad. En este caso se ubicaban tres palos bien clavados en la superficie y una soga para que allí quedase colgando quien era ajusticiado, muriendo por supuesto como consecuencia del ahoracamiento.

Definición de Patíbulo según la RAE