La definición de entelequia en castellano sería para referirse a una cosa irreal, pero dentro del campo filosófico esta palabra tiene todo un desarrollo histórico y significa tener el fin en sí mismo.

Nota: Entelequia es una palabra que hace parte de los sustantivos, cuyo sinónimo en castellano es irreal.

Origen de la palabra entelequia

La palabra entelequia llega a nosotros por medio del latín escolástico “entelechia”, pero su verdadero origen es la palabra griega “ἐντελέχεια” (entelecheia) proveniente de “enteles” que significa completo, “telos” que quiere decir fin o propósito, y “echein” que representa tener. Es de esta forma que la traducción o definición de entelequia sería “tener el fin en sí mismo”.

El término entelecheia es definido por el filósofo Aristóteles, y su concepto aristotélico se resumen en un trabajo activo hacia el logro de un determinado fin intrínseco en la misma cosa.

Posteriormente el término “entelecheia” evoluciona hacia su actual definición de entelequia, el cual se resume en el objetivo final de una actividad que la perfecciona. Por ejemplo, el árbol es entelequia de la semilla porque esta última tiende a ser un árbol sin influencias externas, es a ese objetivo que se dirigen todas sus potencialidades.

Ejemplos de oraciones con la palabra entelequia

  • “Después de exponer mi más actual libro, recibí comentarios recelosos insinuando que con la información de la que disponía no había cómo obtener tanto, y que la terapia génica era toda una entelequia”
  • “Aquí está, observen todos, esta es la prueba que contradice la tesis aristotélica sobre la entelequia”

Definición de la palabra entelequia según la RAE