Definición de Nosología

5 (100%)1 voto

Para plantear una definición de nosología, es necesario mencionar que se trata de una disciplina que corresponde al campo de la medicina, cuyo objetivo consiste en plantear alguna descripción exhaustiva de las enfermedades, con el ánimo de distinguir y clasificar cada una de ellas.

En ese orden de ideas, la definición de nosología es fundamento tal en el campo de la medicina para lograr una atención que sea eficaz, a partir de una identificación en términos lógicos y claros del comportamiento de una enfermedad.

Origen de la palabra Nosología

Para comprender en un sentido etimológico este vocablo, la palabra está formada por raíces griegas tiene como significado estudio de las enfermedades. Respecto a sus componentes léxicos, son: nosos que corresponde a enfermedad, a continuación logos que significa palabra, estudio, tratado y finalmente el sufijo ia de acción o cualidad.

¿Qué es la nosología?

Los orígenes de esta disciplina se remontan al siglo XVIII, momento en el que se dio inicio al proceso de clasificar las especies de la flora y de la fauna, aunque claro, la acepción que se le ha dado en la actualidad comenzó a ser implementada desde el siglo XIX.

A raíz de lo anterior, la definición de nosología en pocas palabras consiste en una disciplina que se encarga de sistematizar las patologías, según se identifique en la información sobre ellas, comportamientos, consecuencias, síntomas, etc.

En relación con sus funciones principales, consisten en: describir, diferenciar y clasificar.

Ver definición de Homeopatía y Alopatía

Definición de la Nosología según la RAE