Definición de Retrógrado

5 (100%)1 voto

La definición de retrógrado nos remite a un adjetivo que presenta una connotación despectiva y con el que se nombre a una persona, cosa o situación, que se caracteriza por brindar su apoyo a prácticas o políticas que fueron típicas en el pasado, pero que en el presente o futuro no corresponden. En ese sentido, retrógrado es una oposición al progreso o a que se actualicen valores y conductas.

Qué significa Retrógrado?

El uso de la palabra retrógrado se da en la mayoría de los casos para indicar que una persona, situación o ciertas ideas son anticuadas y que ya pasaron de moda.

Por otro lado, existe otra definición de retrógrado la cual da cuenta de una cierta clase de movimiento de los planetas, en donde se rompe con la trayectoria regular de la órbita.

Uso de la palabra Retrógrado en la política

Aunque por su definición es una palabra que se puede aplicar en contextos diferentes, normalmente se emplea en torno a ideas políticas o valoraciones de tendencias sociales. Un caso importante fue tiempo atrás con las personas que defendían la esclavitud, los que se oponían al voto femenino o declararse contrario al divorcio.

Origen o etimología de Retrógrado

Es una palabra que se compone por el término retro que tiene por significado hacia atrás y la cual es un resultado de sumar dos elementos que son: el prefijo re cuyo sinónimo es volver y una partícula tro, la cual acompaña a diferentes prefijos latinos. Respecto a la palabra gradus, puede ser traducida como peldaño o paso.

Definición de Retrógrado y el movimiento de los planetas

En el sistema solar hay planetas que se mueven de modo irregular por el espacio. Casos como el de Mercurio, Saturno o Marte se van desplazando de Oeste a Este, pero es un movimiento en el que se dan interrupciones por un tiempo y la dirección se cambia de Este a Oeste, por lo tanto, es inversa. En el momento en que lo anterior ocurre se da un movimiento retrógrado de los planetas por ese retroceso momentáneo que después se modifica porque el desplazamiento se reanuda según la órbita planetaria.

Definición de Retrógrado en la música

Al revisar la terminología musical, el concepto de retrógrado se da cuando una melodía se lee en un sentido contrario al que es habitual, por ende, se va a empezar desde el final para terminar por el principio. Esta es una clase de modalidad de la técnica contrapuntística.

Qué es la eyaculación Retrógrada?

Se da si el semen que debía salir por la uretra, terminar por ser redireccionado hacia la vejiga como consecuencia de un trastorno en el cuerpo.

Definición de Retrógrado según la RAE