4.7
03

Es importante resaltar desde el primer momento que la definición de tapial puede hacer alusión a distintos tipos de significados, motivo por el cual hay que mirar el contexto en el que se la menciona. De todos modos, normalmente se hace uso de este vocablo para referirse a un muro que ha sido construido con tierra amasada o del molde que permite la elaboración de esta clase de paredes, que finalmente son conocidas como tapias.

Por otro lado, se destaca que la definición de tapial al contar con este carácter doble, requiere de una contextualización del momento en el que se la menciona por supuesto del modo en que se lo hace, ya que en caso contrario será muy complicado comprenderla.

Origen de la palabra Tapial

Por su significado se trata de un vallado muro que sirve para rodear un terreno. De acuerdo con los estudios en torno a esta palabra, tiene un origen prerromano que quizá es Ibero. No se descarta la posibilidad que se haya conformado a través de una onomatopeya con el ¡tap! Al momento de la construcción o de amasar la tierra o quizá el cemento para la creación del muro.

Características principales del Tapial

Es fundamental anotar que es realmente útil para conservar el calor o el frío debido a que es un excelente aislante. Por otro lado cuenta con un aislamiento acústico de perfecta calidad. En cuanto a los puntos negativos de su utilización, es que se resquebraja con el paso del tiempo de modo rápido.

Definición de Tapial según la RAE