5.0
03

Para ser estrictos con la definición de baptisterio, se trata de una noción que se emplea con un significado bastante claro en cuanto a que es la denominación del lugar en el que se ubica la pila bautismal, es decir el recipiente o la piedra que se usa para la administración del bautismo como sacramento religioso.

Por otro lado la definición de baptisterio puede tomar el significado de la piedra mencionada o en su defecto del edificio que esté cerca de un ejemplo que en la antigüedad fuese usado con el objetivo de bautizar a los fieles.

Origen de la palabra Baptisterio

Para conocer el origen de esta noción, es decir su sentido etimológico hay que trasladarse hasta el latín baptisterĭum y en simultáneo al griego βαπτιστηριον. Es a partir de estas palabras que se luego se conformó la palabra de baptisterio para el caso del español.

Explicación sobre el significado de Baptisterio

Se sugiere tener algunas ideas claras en torno al proceso del bautismo para hacer más sencilla la comprensión de la definición de baptisterio. Con ello se hace alusión al primer sacramento que buena parte de las Iglesias cristianas realiza para marcar el ingreso de las personas a la comunidad como fieles. Para lo anterior se derrama un poco de agua en la persona que se bautiza.

A manera de ejemplo se sugiere consultar por el Baptisterio de San Juan el cual está situado en la Piazza del Duomo en la ciudad de Florencia en el país de Italia.

Definición de Baptisterio según la RAE