Definición de Ultraísmo

Calificá esta definición!

Se recomienda iniciar por un estudio etimológico de la palabra para comprender de mejor manera la definición de ultraísmo, ya que en caso contrario se puede llegar a errores o equivocaciones simples por el hecho de no reconocer el modo en el que se elaboró el vocablo.

Ahora bien, más allá de lo anterior, la definición de ultraísmo es una alusión a una corriente que nació en el campo de la literatura de España en el año 1918, con el objetivo explícito de ir en contraposición al modernismo. En este movimiento participaron tanto españoles como latinoamericanos.

Origen de la palabra Ultraísmo

Como se puede ver desde el primer momento se encuentra el sufijo ismo que hace referencia a una doctrina, acción, movimiento, para luego utilizar el prefijo ultra que viene del latín que tiene por significado más allá.

El movimiento del Ultraísmo

Son varias las figuras relevantes de la literatura que se sumaron a esta corriente. Entre ellos se destaca el caso de Pedro Garfias, Lucía Sánchez Saornil, Gerardo Diego y para el caso de América Latina se resalta la participación de Jorge Luis Borges como uno de los máximos exponentes.

Entre las características más relevantes de las obras que inscriben en este movimiento se destaca el hecho de utilizar neologismos, optar por el uso de metáforas con cierta regularidad, la omisión de adjetivos que sean superfluos y finalmente una indiferencia en torno a la rima para la realización del texto.

Definición de Ultraísmo según la RAE