Definición de Ecuánime

4.9 (97.14%)7 votos

Generalmente cuando se pregunta por la definición de ecuánime o se la quiere pensar desde un contexto cuyo significado sea más cercano a las personas, surge en situaciones en las que se habla de un juicio o la interpretación de una situación, pues implica imparcialidad.

En ese sentido, la definición de ecuánime en un sentido estricto corresponde a nombrar a una persona que tiene ecuanimidad, es decir, que se piensa un hecho desde la igualdad, con imparcialidad de juicio e igualmente con una constancia en su ánimo para establecer su interpretación.

Origen de la palabra Ecuánime

Para ubicarlo en el caso del español hay que trasladarse al latín, idioma en el que se encuentra el término aequanĭmis para referirse al adjetivo ya descrito de mantener la imparcialidad al juzgar o unas condiciones apropiadas de igualdad.

Usos de la palabra Ecuánime

A raíz de lo anterior se entiende entonces que es una palabra relacionada con la justicia, la razón, la equidad y el derecho de las personas. Normalmente es un término que se emplea en aquellas situaciones sociales en las que se pretende alcanzar un cierto grado de consenso social para determinar qué se define como malo y qué sería lo bueno, de acuerdo con unas normativas previamente planteadas.

Un muy buen ejemplo sobre lo anterior es que se suele hablar de jueces ecuánimes, en lo que respecta a plantear una sentencia que sea imparcial al momento de realizar un juicio. En otras palabras, es un problema profesional para ellos en torno al hacer cumplir la justicia.

Definición de Ecuánime según la RAE