Definición de Empeñar

5 (100%)2 votos

Para ir rápidamente al significado, anotamos que la definición de empeñar hace alusión a un verbo con el que hice referencia una acción en la que se deja algo que es de propiedad de la persona que ejecuta esa acción, como una garantía para la devolución de un préstamo o quizá del cumplimiento de un compromiso que sea adquirido. Una vez la obligación sea satisfecha, el objeto empeñado retornará.

Es importante anotar, que la definición de empeñar, suele ser empleada en sitios en los que se recurre con regularidad a acciones vinculadas con las finanzas, como por ejemplo un crédito, pagos y similares.

Origen de la palabra Empeñar

Es necesario que nos traslademos a la expresión latina in pignus, que significa en prenda, a partir de pignus o pignoris para prenda. Debido a lo anterior es que se conocen palabras como pignorar, empeñar, pignoración y empeño. De todos modos, es necesario aclarar que el desempeño no implica que se pagó la deuda, sino el rendimiento que se tiene en alguna actividad.

Otros usos de la palabra Empeñar: Habla coloquial

En esta clase de contextos, la definición de empeñar puede estar relacionada con una acción en la que se insiste con tesón en algo. Otra posibilidad sería para dar a entender a otros que se utilizará un período de tiempo para culminar una acción o actividad.

Definición de Empeñar según la RAE