4.3
38

La definición de trabajo hace alusión a cualquier tipo de actividad, tanto de origen manual como intelectual, que sea ejecutada a cambio de una compensación de carácter económico de acuerdo con las labores que sean concretadas o sobre las cuales se llegue a un acuerdo.

De esta manera la definición de trabajo se ha ligado con la relación que se da en términos históricos entre trabajador y capitalista. Al respecto se resalta que ha sido durante el siglo XX que los trabajadores han logrado consolidar derechos para la realización de sus labores compensadas económicamente.

Origen de la palabra Trabajo

Proviene del latín tripalium, una herramienta que se asemeja a un cepo con tres puntas, que era utilizado en la antigüedad como un sistema para sujetar a los caballos y bueyes, con el objetivo de poder herrarlos.

Igualmente se usaba un instrumento de tortura con el que se castigaba a los esclavos o reos. Es por lo anterior que tripailare significa tortura, causar dolor o atormentar.

De todos modos es en el siglo XII que de acuerdo con Alain Rey la palabra trabajo surge como un deverbal de trabajar, la cual debe su origen al latín popular tripalliare. Durante el siglo XII es una forma de designar un tormento psicológico o sufrimiento de tipo físico.

Tipos de trabajos comunes

Anteriormente hablamos de que puede ser tanto de origen manual como intelectual, y esto a su vez tiene muchas ramificaciones:

Trabajo intelectual – No es más como algunos siglos atras, donde trabajar significaba solamente hacerlo a cuerpo. Por trabajo intelectual se hace referencia al conocimiento, al famoso ‘KnowHow’. Un contador, un psicólogo, un asesor, un médico, etc.

Trabajo manual – Por manual no se hace referencia a la parte operacional, sino al tipo de trabajo. Puede ser un trabajo manual (un pintor) o puede ser un trabajo con una máquina (conductor de un camión).

Gracias a la gente de Industrias DARC por la tipología, clasificación y el material.

Uso actual de la palabra trabajo

Más allá del proceso de consolidación de la definición de trabajo en la actualidad, se anota que el trabajo sobre la noción ha llegado a tal punto, que incluso se le ha incluido como un derecho humano, ya que cada quien podrá elegirlo de acuerdo con sus posibilidades.

Ver: Definición de Fungir

Definición de Trabajo según la RAE