5.0
01

La definición de hegemonía alude a un dominio que se da y se ejerce por parte de entidad hacia otras entidades, pero que son del mismo tipo. En muchas situaciones es una palabra que se usa para describir la supremacía de un país sobre otro.

¿Qué es Hegemonía?

La hegemonía es un vocablo con el que se resalta una dirección suprema, algo que se preeminente o en su defecto que una cosa predomina sobre otra. Es un término que se emplea con mayor frecuencia en el ámbito político, para así designar que hay una supremacía de un Estado sobre otro.

De este modo, la hegemonía implica que se dé una influencia que se va a desplegar en distintos niveles y ámbitos, razón por la que puede ser clasificada como política, cultural, militar, económica y más.

Ver: Definición de Monarquía

Hegemonía cultural

Hace referencia a una supremacía de una cultura sobre otra. Este es un concepto planteado y desarrollado por el político marxista y filósofo Antonio Gramsci, al mencionar que la hegemonía cultural implica un dominio en términos de imposición sobre un sistema de valores, ideologías o creencias que proviene de una clase social sobre otras.

De esta manera destaca el rol de la burguesía con su hegemonía cultural sobre la clase obrera, en donde como clase, casi siempre ejerce el control de las instituciones y las formas de producción.

Hegemonía mundial

Se describe como hegemonía mundial al dominio del mundo por una nación o un conjunto de ellas. En ese sentido significa que lo hacen de manera política, ideológica, económica, religiosa, militar y cultural.

El imperio romano se fundamentó sobre un poderío militar, el imperio español implantó la religión cristiana y la usó como bandera, el imperio británico dominó en términos mercantiles, la URSS pretendía propagar el comunismo. Actualmente Estados Unidos y países poderosos en términos militares y económicos, al igual que el bloque europeo marcan una diferencia clara y notoria en la política y economía mundial.

Hegemonía territorial

Se aplica en diversos contextos y situaciones, pero casi siempre describe una superioridad y supremacía de un estado o pueblo sobre otro. Por tanto, se base en el poder de uno y en la debilidad de otro. Un ejemplo es una nación que dispone de otra como una colonia suya.

¿Qué es Poshegemonía?

Una hegemonía se instaura casi siempre a través de un conflicto entre ideologías que son mayoritarias y minoritarias en donde el eje para esa persuasión es la dialéctica. En el momento en que este proceso termina con el dominio de una ideología sobre otra, se da un periodo de instauración que se conoce como poshegemonía, en el cual la persuasión va trasladándose a un segundo plano muy discreto.

En otras palabras, ya no es necesario convencer, sino controlar y así mantener la ideología que domina. Por ende lo que se hace es reproducir entre los sometidos el modelo que se consiguió establecer.

Definición de Hegemonía según la RAE